Los colombianos pueden ganar cualquiera de los premios sorteados por Powerball. De hecho, cualquier no ciudadano o extranjero puede hacerlo, sin importar su país de origen o condición migratoria. Tan solo deben de jugar a Powerball de forma legal (con los boletos oficiales) y cumplir la mayoría de edad. Todo esto está confirmado por las reglas oficiales de Powerball.
La opción más recomendada para los colombianos es comprar el Powerball online. En este caso, los jugadores pueden elegir sus números, tipo de boleto y realizar el pago online cómodamente. Entonces, un servicio de mensajería de lotería online seguro adquiere los boletos oficiales en su nombre, y los envía escaneados a la cuenta que el usuario crea en la página web de dicho servicio.
La otra opción es viajar a Estados Unidos y dirigirse a una agencia oficial para adquirir el boleto. Para ello, no es necesario demostrar la ciudadanía estadounidense con ningún tipo de documento o acreditación. No obstante, el costo y esfuerzo del viaje hacen que la opción online sea mucho más ventajosa.
¿Qué pasa si alguien de Colombia gana online el Powerball?
Si un colombiano gana la lotería Powerball de Estados Unidos, tiene derecho a recibir la totalidad de su premio, una vez descontados los impuestos de Powerball. En caso de jugar online a través de un servicio de mensajería de lotería online, recibiría los premios de baja cuantía directamente en su cuenta de usuario en este portal. Después, podría transferirlo a su cuenta bancaria o comprar nuevos boletos.
Por su parte, si se gana el Premio Mayor o un premio de cuantía importante a través de servicios de mensajería de lotería online seguros, la empresa podría invitarle a recibir su cheque en Estados Unidos, pudiendo incluso costear el viaje. Esto incluiría el debido asesoramiento sobre cómo reclamar su premio.
¿Qué ocurre si un colombiano gana el Powerball viajando a EE. UU.?
En caso de que el jugador haya comprado un boleto personalmente en Estados Unidos, se aconseja que permanezca en territorio estadounidense hasta que el ganador reclame su premio. De lo contrario, su boleto podría perder validez. Si gana, tan solo deberá de presentarse en una agencia oficial de Powerball con el boleto original, y el personal le indicará los pasos a seguir.
¿Qué dice la normativa de Powerball sobre los no residentes en EE. UU.?
La normativa de Powerball afirma que “no tienes que ser ciudadano o residente de los EE. UU. para jugar Powerball. Los jugadores en jurisdicciones donde no se venden boletos, sea en los EE.UU. o afuera del país, pueden comprarlos a un vendedor licenciado o autorizado por la jurisdicción de compra.”
Para poder participar en los sorteos y cumplir con esta normativa, los colombianos pueden comprar sus boletos a través de servicios de mensajería de lotería online confiables. Esta es la opción más cómoda y fiable para los jugadores extranjeros, y les permite optar a cualquiera de los premios oficiales sorteados.
¿Qué impuestos pagaría un colombiano si gana en Powerball?
Powerball dispone de dos tipos de impuestos: federales y estatales. Los no residentes deben de pagar un impuesto federal del 30% para premios superiores a los 600 USD. Adicionalmente, se puede aplicar la tasa estatal, que varía dependiendo del estado en el que se compre el boleto.
Si el ganador es colombiano, debería de pagar esta tasa aplicable en EE. UU. Por su parte, en Colombia, la tasa aplicable por ganancias en lotería es del 17%. Este valor será retenido por el operador autorizado al momento de pagar el premio.
¿En cuánto tiempo ingresan el premio los no ciudadanos?
Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos pueden ingresar su premio en un límite de 90 días a 1 año, dependiendo del estado en que se compró el boleto. Esto significa que, desde la realización del sorteo, en determinados estados el ganador puede reclamar su premio dentro de los 90 días siguientes. En otros estados, sin embargo, el plazo límite para reclamar el premio es de hasta 1 año desde la celebración del sorteo.
¿Cómo pueden los colombianos ingresar el premio mayor de Powerball?
Al reclamarlo, el ganador podrá decidir si ingresar su premio en un pago único o en 30 anualidades. Si se decanta por la opción del valor en efectivo, recibirá la suma de dinero destinada a fondo de premios del mayor el día del sorteo. El impuesto a pagar se calcularía teniendo en cuenta el valor en efectivo, y se descontaría al momento de recibir el premio.
Normalmente, este pago único es inferior al pago en anualidades, y ambos son estimados, hasta que las ventas estén finalizadas. Por su parte, si el ganador elige ingresar su premio en 30 anualidades, recibirá 30 pagos a lo largo de 29 años. En este caso, los impuestos se descontarían anualmente, en cada uno de los pagos.
¿Hay ganadores colombianos del Powerball?
Sí. Una de las más personas más conocidas en entrar en la historia de Powerball es Natalia, una ama de casa que ganó el tercer premio (50.000 USD) jugando online al Powerball. ¡Se quedó a un solo número de ganarse el Premio Mayor! De haberlo acertado, hubiese ganado 190 millones de dólares. Esto porque el tercer premio se gana acertando 4 números principales más el Powerball adicional, mientras que el premio mayor se gana acertando los 5 números principales más el adicional. En cuanto al segundo premio, se requiere acertar los 5 números principales.
Igualmente, también hay personas que ganaron uno o varios millones en Powerball. A través de servicios de mensajería de lotería confiables, destacan un británico, un australiano, un salvadoreño y un canadiense, que se llevaron un millón de dólares cada uno. También otros ganaron jugando personalmente en EE. UU, como el dominicano Pedro Quezada y su esposa mexicana Inés Sánchez (338 millones de USD).
Desde Colombia, usted puede ser el próximo ganador de Powerball
Ahora sabe a ciencia cierta que los no ciudadanos estadounidenses, ya sean colombianos o de cualquier otro país, pueden ganarse el Powerball. Por tanto, lo más recomendable es que compre sus boletos online.
De esta forma, solo tendrá que esperar la publicación de los resultados de Powerball, ingresar su premio, y pensar qué hacer con su dinero. ¡No se lo piense más!