La lotería Powerball cuenta con una dilatada historia digna de contar. Sus premios acumulados, sus continuas mejoras, su seguridad y confiabilidad y, por supuesto, las increíbles historias de sus ganadores son inigualables. Conozca los acontecimientos más importantes de Powerball y, por qué no, ¡anímese a comprar sus boletos online!
¿Cuál es el origen de Powerball? (1988)
En 1988, en Estados Unidos, se creó una lotería llamada Lotto América. Cuatro años después, en 1992, pasó a denominarse Powerball, y se ofrecía en 15 estados diferentes. Por aquel entonces, el premio mínimo era de 2 millones de dólares, y los jugadores tenían que elegir cinco números principales del 1 al 45 y el Powerball adicional de otro conjunto del 1 al 45.
¡Gran ganador! En julio de 1993, un profesor de Wisconsin ganó 111 millones de USD. Powerball ya había entregado premios importantes anteriormente, pero esta era la primera vez que superaba la barrera de los 100 millones.
Aumento de la popularidad (1994-1997)
Desde 1994 hasta 1997, hasta cinco nuevos estados comenzaron a ofrecer la lotería Powerball. Los principales motivos eran los grandes premios repartidos hasta entonces, así como los elevados niveles de venta de boletos. Así, Powerball ya estaba presente hasta en 20 estados diferentes, (en la actualidad se ofrece en 45 estados).
Además, para hacer aún más atractivos los premios, en 1997 se modificó el formato de juego. Ahora los jugadores podrían elegir cinco números principales del 1 al 49 (en lugar de 45), y el Powerball adicional del 1 al 42 (en lugar de 45). Por su parte, el premio garantizado aumentó de 2 a 10 millones de USD.
¡Y las mejoras dieron su fruto! En 1998, se entregaron dos premios récord. Primero, un Premio Mayor de 195 millones de USD cayó en Illinois en mayo. Por su parte, en julio, una peña de 13 jugadores de Ohio ganó 295 millones de USD.
Introducción del multiplicador Power Play (2001)
Debido a la constante búsqueda de ofrecer un juego interesante e innovador, se introdujo el multiplicador de premios Power Play. Esta característica es y sigue siendo opcional para los jugadores. Quienes la marcaban en su boleto, pagarían un pequeño coste adicional, pero optaban a multiplicar el valor de cualquiera de los premios secundarios por 2, 3, 4 o 5 veces.
Comparación: En la actualidad, el Power Play duplica el segundo premio, y multiplica el resto de premios secundarios por 2, 3, 4 o 5 veces. Además, cuando el Premio Mayor es inferior a 150 millones de dólares, también se añade la posibilidad de multiplicar desde el tercer al noveno premio X10 veces su valor.
¡A toda vela! Una década gloriosa (2001-2010)
A lo largo de la primera década del siglo XXI, nuevos estados siguen embarcándose en la aventura de Powerball. Hasta el 2006, había hasta 31 estados ofreciendo esta lotería. No obstante, el impacto más significativo se dio en 2010, cuando hasta 10 nuevos estados se unieron a Powerball. Esto fue gracias al acuerdo entre Powerball y la Organización Multiestatal de Loterías (MUSL).
Precisamente, el acuerdo también permitió que la otra gran lotería estadounidense, Mega Millions, se ofreciera junto a Powerball. Y es que, anteriormente, los estados solo podían ofrecer una de estas loterías, y no las dos de forma conjunta.
¡Menudos premios! En 2002, el conocido Jack Wittaker rompía un nuevo récord haciéndose con 314 millones de USD. No obstante, en los años posteriores los premios seguían superándose: 340 millones de USD en octubre de 2005, y 365 millones de USD en febrero de 2006.
Gran parte de la culpa de estos grandes premios la tiene el aumento de recaudación en la venta de boletos. No obstante, en esta década también se perfiló el formato de juego. Lo más importante fue el aumento de los premios garantizados: De 10 a 15 millones de USD en 2005, y hasta 20 millones de USD en 2009.
Por su parte, la matriz de bolas principales también aumentó, primero de 53 a 55 bolas en 2005, y luego hasta 59 en 2009. Al mismo tiempo, la matriz del Powerball adicional se redujo de 42 a 39, también en 2009.
Rozando la perfección (2010-2015)
Una vez sentadas las bases de un proyecto sólido, confiable y seguro, la prioridad era mantenerlo en el tiempo. Para ello, se fueron realizando pequeños retoques en el formato de juego. El formato de juego actual (69 bolas principales y 26 adicionales), se incluyó en el 2015. Por su parte, el premio garantizado fue aumentado a los 40 millones de USD en 2012.
Mientras tanto, los premios seguían superando todas las expectativas, incluso las más optimistas. En 2012, Powerball alcanzó la astronómica cifra de 587 millones de USD, premio que fue repartido entre dos boletos ganadores. Tan solo un año más tarde, Gloria Mckenzie, de 83 años, ganó 590 millones de USD.
Igualmente, nuevos estados y jurisdicciones siguieron sumándose a la fiebre del Powerball. Hasta 2015, ya eran 44 estados, además de Washington D.C., las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Ya en 2020, Misisipi se convirtió en el estado número 45 ofreciendo Powerball.
El presente y prometedor futuro de Powerball (2015 – actualidad)
Desde 2015, y ya con un formato de juego consolidado, Powerball se ha centrado en repartir premios sin parar. Hasta 2022, el récord fue de 1586 millones de USD, y fue ganado por los poseedores de tres boletos diferentes en enero de 2016. Cada ganador recibió 528 millones de USD.
No obstante, en 2017, Mavis Wanczyk, una enfermera de Massachussets, logró hacerse con 758 millones de USD, pasando a convertirse en la mayor ganadora individual de Powerball. Pero su récord duró apenas un año. Y es que, en 2018, el hispanohablante Manuel Franco ganó 768 millones de USD, dando un acento latino a Powerball.
Novedades más recientes
Pese a la pandemia del coronavirus (desde el año 2020), Powerball continuó ofreciendo sus sorteos. Tan solo hubo unas pequeñas modificaciones en su premio mayor, para adaptarse a la nueva situación y poder seguir repartiendo sus premios.
Incluso, desde el 23 de agosto de 2021, se agregó un día más a los sorteos. Hasta entonces, Powerball se jugaba los miércoles y sábados, y el nuevo formato pasó a jugarse los lunes, miércoles y sábados.
¡Nuevo récord del mundo! El 7 de noviembre de 2022, Powerball superó su propio récord, haciendo que una persona ganase 2.040 millones de USD. El boleto de la suerte fue vendido en California, siendo Edwin Castro el propietario ganador.
Preguntas frecuentes sobre la historia de Powerball
La lotería Powerball cuenta con una dilatada historia digna de contar. Sus premios acumulados, sus continuas mejoras, su seguridad y confiabilidad y, por supuesto, las increíbles historias de sus ganadores son inigualables.
En 1988, en Estados Unidos, se creó una lotería llamada Lotto América. Cuatro años después, en 1992, pasó a denominarse Powerball, y se ofrecía en 15 estados diferentes. Por aquel entonces, el premio mínimo era de 2 millones de dólares, y los jugadores tenían que elegir cinco números principales del 1 al 45 y el Powerball adicional de otro conjunto del 1 al 45.
En cuanto al futuro, no puede ser más prometedor. Se espera que cada vez se entreguen premios más grandes. Para ello, es probable que se sigan introduciendo mejoras en el formato de juego y en el premio mínimo garantizado. Lo que está claro, es que el futuro de Powerball está en manos de sus jugadores. ¿Le gustaría formar parte de él? ¡Compre sus boletos online y haga historia!